X (antes Twitter) ha anunciado el rediseño de las Notas de la Comunidad con las nuevas Lightning Notes o ‘Notas relámpago’, que agilizan el proceso de análisis y publicación de estos comentarios, de manera que esta información contextual aparecerá menos de 20 minutos después de que el contenido se haya subido a la red social.
Las Notas de la Comunidad buscan mantener informados a los usuarios de la plataforma sobre lo que leen y comparten al habilitar la capacidad de añadir contexto procedente de fuentes contrastadas a las publicaciones potencialmente engañosas.
X ha reconocido que «la velocidad es importante». Según una investigación externa que ha sido posible «gracias a los datos de código abierto» de Notas de la Comunidad, esta herramienta «reduce la cantidad de publicaciones que se comparten en un 60 por ciento, aumenta la eliminación de aquellas que no cumplen con sus políticas en un 80 por ciento y es muy precisa».
Para seguir mejorando su servicio, ha rediseñado esta funcionalidad, que se puede utilizar tanto en publicaciones de texto como en imágenes y vídeos subidos a la red social, bajo el nombre ‘Notas relámpago’ debido a la demanda de usuarios que «quieren notas rápidas», como informa en una publicación en X.
X ha indicado que, gracias a este nuevo formato y a los más de 800.000 colaboradores globales de esta funcionalidad, ahora es posible que todo este proceso se realice en menos de 20 minutos. Más concretamente, 18 minutos y 20 segundos después de que se haya subido una publicación.
De esa manera, todas aquellas Notas de la Comunidad que se hayan publicado menos de una hora después de que el contenido comentado se haya subido a la plataforma, mostrarán el icono de un rayo de luz para indicar que se trata de una ‘Nota relámpago’.
La red social también ha recordado que los colaboradores también pueden escribir Notas sobre imágenes o vídeos específicos y que éstas se muestran automáticamente en nuevas publicaciones con contenido multimedia coincidente, es decir, «sin necesidad de que los colaboradores tengan que hacer ningún trabajo adicional» ni añadir información sobre su contexto en cada publicación.
CÓMO ACTÚA NOTAS DE LA COMUNIDAD
La compañía ha aprovechado el anuncio de la nueva característica para explicar qué es lo que debe suceder para que aparezca una de estas aclaraciones en una publicación. Primero, esta debe ser vista y se debe evaluar, para comprobar si es precisa, real o actual, entre otros factores.
Después, «es necesario encontrar fuentes» que ayuden a determinar si se trata de una fotografía o un vídeo original o si hay datos sin procesar. También conviene hacer una búsqueda inversa de imágenes, que consiste en descubrir dónde se publicó ese contenido inicialmente y conocer otras páginas o plataformas donde también se haya publicado.
A continuación, el colaborador de Notas de la Comunidad debe redactar el contexto que desea añadir a la imagen o el vídeo y este debe ser revisado por «personas desde diferentes perspectivas para comprobar su utilidad, precisión, etc.»