¿Quién no ha soñado con un coche volador? ¿Coger el coche para dar una vuelta por el cielo? Este sueño está un paso más cerca desde este momento.
Tras volar y conducir un prototipo de pruebas en 2012, PAL-V comenzó con el diseño del Liberty, su producto comercial. Liberty superó recientemente los test de admisión de carretera exigente de Europa, y ya tiene permiso para su uso en las calles con una matrícula oficial. Ha completado un programa de test de conducción riguroso y amplio desarrollado en las pistas de pruebas desde febrero de 2020. Desde las pruebas en óvalos de alta velocidad, pruebas de frenada y contaminación de ruido, PAL-V ya está preparado para hacerse a la carretera.
Mike Stekelenburg, responsable tecnológico del PAL-V, explicó cómo había experimentado este viaje: «Con los recuerdos en la mente de una mosca y con la prueba de conducción de nuestra prueba de concepto del PAL-V One, estaba impaciente por probar el Liberty. Hemos cooperado con las autoridades de carretera durante muchos años para llegar a alcanzar este hito. La emoción que siente el equipo es enorme. Ha supuesto un gran reto hacer que un «avión plegable» supere todas las pruebas de admisión de carretera». Stekelenburg añadió: «Para mí, el truco para conseguir el éxito con un coche volador es asegurarse de que el diseño cumple con las normativas aéreas yd e carretera. Siento la energía y motivación en nuestro equipo para avanzar en los últimos hits y conseguir que el Liberty disponga también del certificado para volar».
Hans Joore, conductor de pruebas del PAL-V, declaró: «Cuando encendí por primera vez el PAL-V se me puso la piel de gallina. Todos los esfuerzos que realizamos se habían juntado en un momento crucial. Escuchar como el vehículo cobraba vida ha sido excepcional, y conducirlo fue algo excelente. Es muy suave y responde genial a la dirección, y con un peso de solo 660 kg acelera realmente bien. La experiencia general es la de un coche deportivo. Tiene un tanto sencillamente sensacional».
Desde el año 2015, el diseño de PAL-V Liberty ha sido el de la certificación de aviación con la EASA (European Aviation Safety Agency). Se espera que se lleve a cabo la finalización para el año 2022. PAL-V Liberty se beneficia de forma considerable de la experiencia de certificación acumulada en su programa de test de vuelo primario con PAL-V One. Han de completarse más de 1.200 test de informes antes de las 150 horas finales de test de vuelo que se puedan desarrollar. Tras todo ello comenzarán a realizarse las entregas a los clientes.
El consejero delegado de PAL-V, Robert Dingemanse, añadió: «Se trata de otro gran paso adelante para nosotros, ahora que hemos ‘conducido’ hacia los últimos hitos. De forma paralela, organizamos shows de carretera en Europa para llevar a cabo las demostraciones para los clientes de PAL-V: ¿Dónde deberíamos reunirnos?»