Berklee Valencia otorgará el título de doctor honoris causa en música al cantante, compositor, actor y político senegalés Youssou N’Dour.
El reconocimiento tendrá lugar durante la ceremonia de graduación de la clase de 2024 el lunes 8 de julio a las 18.00 horas en el Auditori del Palau de les Arts, ha anunciado la entidad educativa en un comunicado.
N’Dour, referente internacional de la música africana, será reconocido por su aportación a la música de finales del siglo XX y principios del XXI, y por su trabajo para acercar los ritmos tradicionales de Senegal a una audiencia internacional. «Su música, su activismo político y su trabajo filantrópico han dejado huella en varias generaciones de artistas», subrayan.
En los últimos cinco años, el campus de Berklee Valencia ha concedido este título a Imogen Heap, Lila Downs, Gilberto Gil, Alberto Iglesias e Yvette Noel-Schure.
Youssou N’Dour es conocido por su trabajo fusionando el mbalax tradicional senegalés con ritmos e influencias de todo el mundo; la rumba cubana al hip-hop, el jazz, o el soul, entre otros. Su voz resuena con determinación presentando las antiguas tradiciones del griot senegalés, al tiempo que transmite mensajes políticos y sociales en África y en todo el mundo.
Nacido en Dakar, Senegal, en 1959 N’Dour comenzó su carrera como cantante en ceremonias religiosas. Pronto se dio a conocer actuando en varias discotecas de la ciudad. A los 16 años se unió a Star Band de Dakar, donde jugó un papel clave como pionero del género mbalax, combinando ritmos tradicionales de Senegal con elementos más actuales.
En 1977 fundó Étoile de Dakar, más tarde convertida en Super Étoile de Dakar. Bajo su liderazgo, el grupo siguió popularizando el mbalax e incorporando más elementos africanos al mismo, combinando instrumentos de percusión como el sabar con teclados y guitarras eléctricas. Sus letras hacían referencia a temas políticos y sociales que enfatizaban la importancia de preservar la identidad cultural en un mundo interconectado. La banda actuó en Europa y América del Norte, colaborando con artistas como Peter Gabriel y participando en el tour Human Rights Now!
RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL
Su carrera en solitario se disparó en 1994 con el lanzamiento de su disco ‘The Guide’ (Wommat) con el que alcanzó reconocimiento internacional. También se centró en distintas iniciativas en Senegal; estableció un sello discográfico, un estudio de grabación, una agencia de medios que incluía una emisora de radio y un periódico; y una red de cibercafés.
N’Dour continuó su trayectoria internacional organizando el Great African Ball y lanzó numerosos discos de gran éxito entre los que se incluyen el ganador de un Grammy Egypt. En 2012, se convirtió en ministro de cultura y turismo durante la presidencia de Macky Sall.
A lo largo de su carrera, N’Dour se ha apoyado en su música para liderar el cambio social. Se unió al comité de honor de la Fundación Chirac, apoyando el diálogo entre culturas y el desarrollo sostenible, y fundó la organización de microfinanciación Birima en 2008.
Al año siguiente lanzó la canción Wake Up, bajo licencia de Creative Commons para ayudar a IntraHealth International a llevar aplicaciones sanitarias a África. También es miembro de la organización benéfica candiense Artists against Racism y simpatizante de la campaña para establecer una asamblea parlamentaria en las Naciones Unidas, abogando por la reforma democrática de la institución.
N’Dour ha sido premiado por sus logros en muchas ocasiones. En 2017 recibió el Praemium Imperiale de manos de la Asociación de Arte de Japón. También ha sido reconocido en los Danish Music Awards, el Festival Internacional de Jazz de Montreal, los premios Edison, La Mar de Músicas, los MOBO Awards, y el Polar Music Prize.