YouTube ha empezado una fuerte campaña contra los usuarios que utilizan AdBlock, extensiones que permiten saltarse los anuncios de las cuentas gratuitas en la plataforma de videos.
En las últimas horas, cada vez más personas han compartido en redes sociales un mensaje emergente que aparece cuando ves un video en la plataforma, lo que les advierte y exige suscribirse a YouTube Premium.
YouTube realmente está buscando que su plataforma de video aumente sus ingresos por suscripciones de los usuarios.
Hasta la fecha, las cuentas gratuitas tienen que ver anuncios para poder navegar entre los distintos contenidos de la plataforma. La solución a ello y sin necesidad de pagar eran los programas AdBlocker, una serie de extensiones que omitían estas publicidades en video.
Ahora Google quiere también erradicarlo. En sus mensajes de advertencia, señala a los usuarios que “los anuncios permiten a YouTube poder llegar a millones de personas alrededor del mundo”.
“Si quieres no tener anuncios, puedes unirte a YouTube Premium, y los creadores de contenido podrán seguir siendo pagados con tu suscripción”, se lee en el comunicado, además de mostrar dos opciones para continuar con los videos: o permitir los anuncios o probar la suscripción mensual.
Pero los usuarios han encontrado una solución a este problema: Windows Phone.
Un usuario de X publicó los pasos para saltarse este mensaje. Para ello, es necesario instalar una extensión que permite cambiar el agente de usuario del navegador a Windows Phone.
Un agente de usuario es un encabezado HTTP destinado a identificar el agente de usuario responsable de realizar una solicitud determinada; básicamente, identifica qué tipo de dispositivo, versión del navegador y sistema operativo está utilizando.
Al menos, por ahora, el método de cambiar al agente de usuario de Windows Phone parece eliminar por completo la ventana emergente de YouTube y le permite volver a una visualización sin publicidad.
¿Qué es lo irónico? Google siempre quiso obstruir el camino de Windows Phone. La empresa se hizo famosa por su negativa a admitir este sistema operativo. Además de no respaldar a la plataforma, también saboteó activamente su acceso a plataformas como YouTube.
Ahora la empresa está incomodando a los usuarios gratuitos para que puedan animarse a suscribirse a Premium, que mantiene un costo mensual de 20 soles.
Además de no ofrecer anuncios, Premium también permite descargar videos para verlos sin internet, además de permitir la reproducción en segundo plano. La plataforma también está probando un plan asequible para ver videos sin anuncios, aunque sin los otros beneficios del plan.