YouTube ha lanzado en España su aplicación gratuita YouTube Create, con la que los usuarios podrán editar ‘shorts’ y vídeos de larga duración, añadiendo música, filtros y efectos, directamente a través de su ‘smartphone’.
La plataforma de contenido en ‘streaming’ lanzó YouTube Create el pasado año en ocho mercados, con el objetivo de agilizar el proceso de producción y permitir la edición directamente desde un dispositivo móvil. Desde ese momento, YouTube ha señalado que han continuado trabajando para perfeccionar la experiencia, teniendo en cuenta el ‘feedback’ que ha aportado la comunidad de creadores.
Ahora, la compañía ha anunciado que la aplicación YouTube Create ya está disponible en versión beta para dispositivos Android en España, de cara a ayudar a los usuarios creadores de contenido a «simplificar la edición de sus vídeos».
En concreto, tal y como ha explicado YouTube en un comunicado, la plataforma está diseñada para las personas que utilizan su ‘smartphone’ como herramienta de trabajo principal. Así, sirve tanto para compartir vídeos sobre la marcha en forma de YouTube Short, como para producir un vídeo de larga duración diseñado para publicarse en un canal.
Entre las opciones que ofrece YouTube Create, los usuarios podrán limpiar el audio de los vídeos, eliminando el ruido de fondo para que las voces se puedan escuchar «con claridad y sin esfuerzo».
Igualmente, dispone de otras funciones como ‘Buscar beats’, con la que facilita un sistema para hacer cortes adaptados al ritmo de la música. Es decir, se trata de una función que identifica automáticamente los ‘beats’ más atractivos de la música escogida y los marca en la línea de tiempo del vídeo.
De esta forma, el usuario puede ver dónde se producen estos picos de música y recortar el vídeo de manera que consiga una sincronización perfecta entre imagen y audio. Todo ello de una forma más sencilla y «sin tener que pasar horas editando», tal y como ha puntualizado YouTube.
Por otra parte, con YouTube Create los creadores de contenido tendrán acceso a una biblioteca de música libre de derechos de autor. Esta opción pretende facilitar la búsqueda de una melodía que aporte el ritmo deseado en el vídeo. Así, los usuarios pueden buscar esta música directamente desde la ‘app’ y añadirla en la edición. Según ha indicado la compañía, el objetivo es que los contenidos compartidos en YouTube se puedan monetizar «sin miedo a que posteriormente se reclamen derechos».
Otra herramienta incluida en la aplicación es la voz en off y subtítulos automáticos. De esta forma, los usuarios podrán añadir pistas de audio con voz en off y, además, crear subtítulos de forma automática «con solo tocar un botón». Esta transcripción es editable y, además, permite escoger entre una amplia variedad de opciones para el tipo de texto.
YouTube Create también ofrece múltiples efectos, filtros, ‘stickers’ y otras opciones de personalización que se pueden incluir en la edición. Además, los efectos y filtros de la aplicación ayudan a pasar de una escena a otra «con total fluidez», mejorando así las transiciones. Incluso, permite ajustar el color, el brillo y la saturación de la imagen.
Tal y como ha manifestado la directora senior de Gestión de Productos de YouTube para YouTube Shorts y Productos de Creación, Sarah Ali, esta ‘app’ se ha presentado en más de una docena de nuevos mercados, entre ellos España. Asimismo, ha detallado que, durante su desarrollo, han consultado con más de 3.000 personas para continuar mejorando sus funciones.
«Tenemos claro que debemos seguir trabajando para simplificar, facilitar y hacer más intuitivo el proceso de edición de vídeo, de modo que nuestra comunidad pueda dedicar más tiempo a lo que les resulta más gratificante», ha sentenciado Ali.
Finalmente, la compañía ha señalado que «habrá más novedades», aunque, por el momento, los usuarios pueden acceder a la versión beta de YouTube Create a través de Play Store.