YouTube ha anunciado que planea aumentar sus medidas para combatir los contenidos con ‘clickbait’ engañoso en su plataforma, con lo que comenzará a eliminar los vídeos que infrinjan esta política, aunque sin emitir ninguna sanción para dar un tiempo de adaptación a los creadores de contenido.
La plataforma de contenidos en ‘streaming’ define como ‘clickbait’ engañoso aquellos contenidos en los que el título o la miniatura del vídeo incluyen «promesas o afirmaciones» que, en realidad, no se cumplen en el vídeo, si no que se utilizan para atraer la atención de los usuarios.
Esto puede ocasionar que los usuarios se sientan engañados o frustrados a la hora de visualizar contenido en YouTube, sobre todo, en casos en los que estén buscando información relevante o de actualidad. Para luchar contra este tipo de dinámicas, YouTube dispone de políticas concretas que tratan de evitar el ‘clickbait’ y, ahora, ha anunciado que comenzará a «redoblar sus esfuerzos» para frenar este contenido engañoso.
Así, la compañía ha adelantado que, como medida inicial, comenzará a eliminar automáticamente los vídeos que infrinjan esta política y utilicen ‘clickbait’ en su titular o miniatura, tal y como ha detallado en un comunicado en su blog.
Se ha de tener en cuenta que, para «garantizar que los creadores tengan tiempo de adaptarse a estas actualizaciones», los vídeos se eliminarán «sin emitir una sanción» al canal en cuestión. Asimismo, YouTube ha señalado que, mientras continúan «educando» a los creadores de contenido, estas medidas se implementarán «con más prioridad» para los nuevos vídeos que se publiquen en la plataforma.
Por ejemplo, un título que señale que un presidente ha renunciado, y luego no mencione dicha renuncia en el vídeo, será considerado como ‘clickbait’ y se eliminará automáticamente. Lo mismo ocurrirá con una miniatura que incluya «noticias políticas importantes» y realmente el vídeo no tenga cobertura noticiosa, según ha ejemplificado YouTube.
Con todo ello, YouTube ha señalado que comenzará a implementar estas medidas para frenar el uso del ‘clickbait’ «de forma gradual» durante los próximos meses. Además, se lanzarán primero para los creadores de contenido de YouTube en India.