YouTube Music anuncia la llegada de podcasts a su plataforma

Redacción

YouTube Music tardó demasiado, pero finalmente incursionará en el territorio de los podcasts. Si bien ya existen miles de programas con este formato en la plataforma de videos de Google, los cuales ya cuentan con miles o millones de visitas por episodio, su servicio de streaming de audio aún no contaba con éstos de forma oficial hasta la fecha, pese a su popularidad en otras apps como Spotify y Apple Music. Por fortuna, todo está por cambiar.

Tal como anunció Kai Chuk, jefe de podcasts de YouTube, el pasado jueves 23 de febrero en la Hot Pod Summit, el servicio por fin abrazará el formato que sigue ganando popularidad alrededor del mundo. “Pronto empezaremos a incluir podcasts de audio y vídeo en YouTube Music para los usuarios de EE.UU., con lo que los podcasts serán más accesibles y fáciles de descubrir, y habrá más regiones en el futuro”, dijo un portavoz de la compañía a Engadget.

«Esto ayudará a que los podcasts que los usuarios ya adoran en YouTube, estén disponibles en todos los lugares que quieran escuchar», agregó el representante.

El portal antes mencionado también destaca que las herramientas de creación de podcasts llegarán a YouTube Studio y los creadores de contenido podrán añadir podcasts de audio a la plataforma estándar de videos de Google a través de canales RSS a finales de 2023. “Las listas de reproducción de podcasts podrán beneficiarse de las funciones actuales y futuras de YouTube, como la inclusión en youtube.com/podcasts, el marcado de podcasts y la inclusión en la aplicación YouTube Music”, señaló el portavoz.

El medio TechCrunch indicó que la aplicación móvil de YouTube Musicpermitirá escuchar podcasts en segundo plano (minimizando la app o utilizando otras en el celular) pero será necesario contar con una suscripción de pago al servicio para reducir la cantidad de anuncios que sonarán en medio de los episodios.

Además de todo lo mencionado anteriormente, tal parece que los usuarios de YouTube Music podrán alternar entre las versiones de video y audio de los episodios de podcasts que hayan sido subidos a la plataforma. Esto resultará bastante útil por si el usuario decide que prefiere ver a los participantes del programa o solo escucharlos reanudando el episodio exactamente en el punto en el que se quedó en el otro formato y viceversa.

De momento, parece ser que YouTube no busca seguir los pasos de los competidores de su servicio como Spotify y Amazon con podcasts exclusivos y originales. Esto puede ser trascendental al momento de determinar si YouTube Music puede causar un impacto significativo en el mercado de los podcasts que Spotify y Apple dominan desde hace un tiempo. No obstante, la posibilidad de albergar los episodios en audio y video, así como también el descomunal alcance de la plataforma de videos puede ser suficiente para enfrentar a sus adversarios.

Las + leídas