El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este domingo a los ciudadanos ucranianos de que se preparen para las consecuencias de nuevos ataques rusos, después de que acusase a Rusia de utilizar el frío contra las personas.
«Entendemos que los terroristas (las tropas rusas) están preparando nuevos ataques. Lo sabemos con seguridad. Y mientras tengan misiles, lamentablemente no se detendrán», ha afirmado Zelenski en el vídeo que diariamente graba para la población ucraniana.
«Pero nuestra capacidad de ayudarnos unos a otros y cuidar de los más vulnerables, nuestra ayuda mutua es uno de los elementos de protección contra el terror, así como nuestra fortaleza», ha animado el mandatario.
En este sentido, ha vuelto a reclamar la unidad entre los ciudadanos del país, además de instar a la sociedad a que estén atentos a las alertas aéreas.
«Juntos y ayudádonos también superaremos este desafío de la guerra: este invierno, este intento de Rusia de usar el frío contra las personas», ha expresado el presidente ucraniano.
Zelenski ha realizado estas declaraciones después de que este domingo la mayoría de regiones del país pudieran recuperar el suministro eléctrico que quedó dañado tras los bombardeos de las tropas rusas contra infraestructura energética la semana pasada.
Con estas palabras, el dirigente de Ucrania se suma a las acusaciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que aseguró este fin de semana que el presidente ruso, Vladimir Putin, trata de utilizar el invierno como arma.
Stoltenberg volvió a recordar «lo peligroso» que resulta para la población «depender de Rusia para el gas». «Ahora tenemos que evaluar nuestra dependencia de los regímenes autoritarios, sobre todo de China», ha indicado.