El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que los ataques de esta semana contra Leópolis, Sumy y Chernígov son un «intento» del Ejército ruso de «compensar» una serie de fallos estratégicos en el este y sur del país.
Las autoridades de Rusia han asegurado este martes que han destruido armas enviadas por países de la Unión Europea y Estados Unidos a Ucrania en una serie de ataques realizados contra objetivos del Ejército ucraniano en la región de Leópolis, en el oeste del país.
El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha detallado que las fuerzas rusas han eliminado «formaciones» del Ejército ucraniano en centros de entrenamiento en las provincias de Sumy y Chernígov.
«No pueden demostrar éxito con una acción militar general en las áreas donde están tratando de avanzar. Entonces están tratando de mostrar el éxito a través de sus misiles y otras actividades», ha señalado el mandatario ucraniano en su habitual discurso vespertino.
Zelenski también ha indicado que desde Ucrania siguen reuniendo «la mayor audiencia internacional» para presionar a Rusia y apoyar al país «en todos los niveles». «Información, presión diplomática y cultural es lo que necesitamos», ha agregado.
El mandatario ucraniano ha recordado así las conversaciones diplomáticas que ha mantenido durante la jornada, como con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, así como su discurso durante la ceremonia de apertura del Festival de Cine de Cannes.
Con respecto a este aspecto cultural, el Ministerio de Defensa ucraniano ha emitido este mismo martes un comunicado en el que precisa que las tropas rusas están expoliando los museos de Jersón y las colecciones de arte en instituciones educativas en Crimea.
«El 12 de mayo, el Ejército ruso inició redadas selectivas en casas de historiadores, coleccionistas y tiendas de antigüedades locales. Todo lo que tiene el menor valor artístico o histórico es arrebatado por la fuerza», ha agregado.
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, ha declarado este martes que el total combinado de tropas por parte de Moscú en Ucrania, incluidas las reservas, es de 167.000 efectivos. Además, ha advertido de que todavía persiste la amenaza de ataques con misiles de crucero de barcos y submarinos en la zona del Mar Negro.
«Las tropas bielorrusas están maniobrando activamente a lo largo de la frontera de Ucrania con Bielorrusia. Nos vemos obligados a reservar parte de nuestras fuerzas en caso de que Moscú presione a Minsk y la obligue a abrir una invasión», ha precisado, tal y como ha recogido la agencia de noticias Unian.