El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril.
«Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes», ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.
Rusia ha rechazado la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de declarar un alto el fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariúpol y llevar ayuda humanitaria a las zonas devastadas por la guerra.
El Papa se ha sumado este miércoles a esta petición –a la que también se ha adherido La Unión Europea (UE)–, según ha informado la oficina de prensa del Vaticano. Además, ha solicitado que las «personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto».
Por otro lado, Zelenski ha reiterado durante su discurso su agradecimiento a los socios por brindar ayuda a Ucrania y ha asegurado que la ciudad portuaria de Mariúpol resiste ante la invasión de las tropas rusas.
«Agradezco a mis socios su ayuda y les insto a acelerar el suministro de las armas necesarias a Ucrania para que podamos alcanzar la paz», ha recalcado Zelenski. Asimismo, ha hecho hincapié en que Mariúpol es una ciudad que sigue resistiéndose a Rusia. «A pesar de todo lo que dicen los invasores sobre ella», ha dicho.
Por otro lado, el presidente ucraniano ha instado a los residentes de las regiones de Jérson y Zaporiyia a que estén «muy atentos» a la información que proporcionan sobre sí mismos a los invasores.
También ha destacado que la jornada de este jueves ha sido «muy significativa para la política exterior» ucraniana por la visita a Kiev de «los primeros ministros de España y Dinamarca, dos estados que apoyan sistemáticamente a Ucrania», ha dicho.
Asimismo, ha insistido en que España y Dinamarca refuercen las sanciones a Rusia y ha celebrado el nuevo paquete de ayudas que ha aprobado Estados Unidos para Ucrania.
«Estados Unidos ha anunciado un nuevo paquete de ayudas para nuestro país. Gracias por ello. Este paquete contiene herramientas defensivas muy potentes para nuestros militares. En particular, se trata de artillería, proyectiles, aviones no tripulados. Lo que esperábamos», ha zanjado el mandatario.