El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha dado instrucciones a las autoridades militares del norte del país de que verifiquen el estado de las tropas ante un posible ataque desde Bielorrusia.
«Hemos discutido qué está suediendo ahora mismo en Bielorrusia, en qué estado se encuentra el Ejército bielorruso, cuántas tropas rusas hay ahí, y qué planes tienen», ha explicado el secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Oleksi Danilov.
«Como resultado, el presidente ha dado orden de repasar filas en cuatro regiones (del norte) ante la posibilidad de que nos encontremos con un desafío contra nuestro país», ha añadido en comentarios recogidos por Interfax.
Bielorrusia es uno de los grandes aliados de Rusia en la invasión de Ucrania. El presidente del país, Aleksander Lukashenko, ha asegurado que su país no está directamente involucrado en el conflicto e incluso las propias autoridades ucranianas consideran improbable que el mandatario vaya a dar «en el futuro próximo» orden para el inicio de una operación militar contra el país.
Sin embargo, Bielorrusia se encuentra en una posición excepcional para un posible ataque desde el sur que se sumaría al frente abierto en la región del Donbás, en el este de Ucrania, y que obligaría al exhausto Ejército ucraniano a debilitar sus efectivos para protegerse de este nuevo avance.